Un sueño que empieza a hacerse realidad...

Actividad artesana y campesina, que apuesta por un medio rural vivo en el que desarrollar proyectos productivos que generen dinamismo social y económico.

Proyecto galardonado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el premio de excelencia en la innovación para mujeres rurales. Año 2013

lunes, 27 de febrero de 2012

Tocar a huebra


En tiempos no muy lejanos, el toque a huebra era un toque de campana que en los pueblos de nuestra montaña palentina avisaba a los vecinos y vecinas de que era día de la huebra: de otoño de primavera... era una llamada al trabajo colectivo: hacer la leña, limpiar los pilones...se hacía entre todas las personas del pueblo y hacía más llevaderos ciertos trabajos necesarios. No tenemos campana, pero este domingo nuestra llamada a huebra la han oído Viqui, Vicente y Luis en Valladolid... No hemos madrugado como en las huebras de antaño, pero sí que hemos aprovechado esta soleada mañana de febrero para trabajar en el campo: alambrar, colocar los depósitos del agua, sembrar ciruelos, perales ,arándanos y grosellas y abonar...han sido nuestras tareas. Y claro, como ha señalado Ana en la otra entrada, nuestras familias también se unieron a la huebra, osea que la campana también se oyó en Villanueva de Henares y Canduela.
Después, una buena comida para reponer fuerzas...conversación, degustación, risas y una larga sobremesa...que me río yo de esas modas de ahora de la "slow food" y demás, que si lo dices en inglés parace una pasada de novedosas pero que resulta que ha sido la costumbre nuestra de toda la vida: comer y charlar sin prisa pero sin pausa....¡como somos! es que a veces, se nos llena la boca de "palabros" (muchos en ingles que suena más "cool")para nombrar cosas e ideas de toda la vida: que si decrecimiento, agroecología,reciclado, productos bio...¡Madre mia del Señor! que diría la tia Eugenia de Boche, sabia profeta de todas estas corrientes que auguran el buen vivir...ella y su vecina, la tía Juliana, estarían de los más de moda.. comían y bebían todo bio ( esos licorcitos con "rollos" al amor de la lumbre) y despacito... eran austeras y conocía los usos y reusos de todo lo que tenía alrededor: hacian cestos, esparteñas, migas, hojuelas..y coplas. Bailaban, charlaban y cantaban, se sentaban al fresco en el tranco de la puerta y vieron pasar la vida con estoicismo y una sonrisa para cada persona con la que se cruzaban. Ah, pero trabajaron de lo lindo...Ese buen vivir de la gente del campo: ¿será lo que nos están vendiendo ahora con esos nombres tan" modelnos"?
Ya lo decía mi padre: que está to inventao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario